Lineamientos para la Planificación de Actividades de Educación Ambiental y Comunicación en la Reserva Natural Formosa.
INTRODUCCIÓN:
El presente documento pretende ser una herramienta para
orientar las actividades de Educación, Extensión y Difusión Ambiental en la
Reserva Natural Formosa (RNF), dependiente de la Administración de Parques
Nacionales (APN), haciendo explícitos sus sentidos, objetivos y modalidad de
trabajo. Este trabajo busca ser flexible, permitiendo adaptarlo a las
necesidades.
Se establecen lineamientos simples, que permiten
trabajar con personal y recursos limitados, llevando un registro y seguimiento
de las actividades realizadas y sus resultados, para que estas no resulten
aisladas o descoordinadas.
Es importante evaluar y coordinar las mejores
propuestas a llevar adelante, considerando el contexto socio-ambiental de la
RNF, su zona de influencia y la comunidad de Ing. Juárez.
JUSTIFICACIÓN:
La educación ambiental, está prevista por la Constitución
Nacional en su art 41, para proveer la protección del derecho que todos los
habitantes gozan, de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo
humano.
Así mismo, nuestro país es signatario del Convenio de
Diversidad Biológica (Ratificado por
Ley N° 24.375), el cual prevé el compromiso de promover y fomentar la
comprensión de la importancia de la conservación de la diversidad biológica.
Es un objetivo de la Ley General de Ambiente “Promover
cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo
sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal
como en el no formal”.
La Ley 22.351, de Parques Nacionales, que rige a esta
unidad de conservación, establece en su artículo primero que las áreas protegidas bajo su jurisdicción,
deben ser protegidas y conservadas para investigaciones científicas, educación
y goce de las presentes y futuras generaciones.
En tanto, el Plan de Gestión Institucional de la APN, estipula
que la Educación Ambiental es una “herramienta
de gestión clave para cambiar actitudes del público a favor de la conservación
de la naturaleza”; previendo que se realice en forma ordenada y planificada;
siendo eje transversal a todas las actividades promovidas y realizadas por la
APN. Así mismo, establece lineamientos claros y concisos con los que trabajar
En el
año 2002, se aprobó por Resolución N° 016/02, el documento Políticas Rectoras
de Educación Ambiental en la Administración de Parques Nacionales, que “invita
a construir un marco conceptual común en EA para la APN”, indicando lineamientos
para alcanzar las metas enunciadas en el Plan de Gestión Institucional.
Las
Políticas de EA de la APN, presentes en el informe de la Dirección Nacional de
Conservación del año 2017 (IF-2017-28198318-APN-DNC#APNAC), describen la misión, principios generales y
particulares de la APN en el ámbito de
la Educación Ambiental, los objetivos y orientaciones estratégicos, y detalla
los ámbitos de la siguiente manera: Educación No Formal (interpretación,
comunicación, capacitación), Educación Formal y Fortalecimiento Institucional
de la EA (construcción de marcos teóricos y herramientas metodológicas para la proyección,
concreción, evaluación de proyectos y su registro).
El Plan de Gestión de la RNF, aprobado por Res N°
538/18 plantea dos desafíos en esta línea:
-
Difundir
la existencia de la Reserva Natural Formosa y sus objetivos de conservación.
-
Construir
alianzas con los actores involucrados.
En cuanto a los proyectos/acciones a desarrollar,
contempla para la difusión y la educación ambiental actividades en escuelas, material
gráfico de difusión, programas
radiales, spots publicitarios, cartelería, capacitación, fortalecimiento de los
vínculos con las comunidades Wichí y criollas y la participación en instancias
formales de diálogo con otras instituciones locales.
Las acciones educativas responderán a la búsqueda de soluciones de una o
más problemáticas del AP, abordando algunos valores de conservación y sus
problemas-amenazas destacados en el PG (2018), en concordancia con sus
objetivos y estrategias.
ANTECEDENTES:
Se tiene conocimiento, por diversos documentos, que al menos desde el año
2009, personal de la RNF viene llevando adelante una agenda de actividades de
educación ambiental, bien amplia y continua.
En el año 2012, el guardaparque Santiago Gorini, quién venía desempeñando
estas actividades, estuvo escribiendo un Sub Programa de Educación, Extensión y
Difusión Ambiental para el área, a fin de sistematizar las actividades en este
sentido.
Posteriormente, en el año 2014, el mismo guardaparque estuvo elaborando
un Plan de Educación, Extensión y Difusión Ambiental. En ese documento se
mencionan como actividades que se destacaron hasta ese momento, con intención
de su continuidad: el Boletín digital (2009 a 2015); “Cartas Viajeras” con la Escuela
Timoteo Santillán; el Proyecto “Conociendo Nuestra Reserva” (2011 a 2014); el
Proyecto “Madre Tierra” (2011); el Proyecto “Desfile Animal” con los Jardines
de Infantes para los festejos de aniversario de la Reserva; y la participación
en el programa “Parques Nacionales y Escuelas Interactivas” con la Escuela
Timoteo Santillán (2011 a 2014). Sin
embargo, por falta de personal y recursos, ese plan en elaboración, se ejecutó
de forma parcial.
Estos dos documentos, no han sido aprobados por actos administrativos.
Sin embargo, constituyen una fuente clave para los presentes lineamientos.
Entre el año 2014 y el 2018 se desarrollaron actividades en
establecimientos educativos del área de influencia, según requerimiento de los
docentes, durante las Ferias de Ciencia y para el concurso de dibujo “Un día en
al Parque Nacional”. También se trabajó con los jardines de infantes para los
aniversarios de la Reserva en la temática de fauna. En el año 2018, además, se
llevó adelante una capacitación docente y un proyecto sobre radio en la escuela,
“Las Voces del Monte”, generando material de difusión radial con la Escuela
Timoteo Santillán. Ocasionalmente se hicieron proyecciones de películas en la
plazoleta Francisco P. Moreno.
Una actividad que se realizó con constancia en Ing. Juárez y Sauzalito (Chaco)
desde el año 2009, es el Programa radial “Ecos del Monte”, en distintas radios,
según la disponibilidad de sus directores. En la actualidad, solo se realiza en
Sauzalito, por falta de personal. Es notable como esta actividad es reconocida
y escuchada por los vecinos y los pobladores, a lo largo de los años que se
viene ejecutando. Cabe destacar que la frecuencia donde transmite el programa (Radio
La Mega, FM 102.5 MHz.), es una de las más sintonizadas en la zona.
El sendero interpretativo “Monte Adentro” cuenta con cartelería
interpretativa sobre los usos y costumbres ligados al monte de pobladores
criollos y wichí de esta zona.
También se cuenta con folletos de la Flora Representativa de esta región,
herramienta útil para la Interpretación Ambiental en el Área.
CONTEXTO:
La
RNF, inmersa en el oeste de la provincia de Formosa, forma parte de una región
que entre los años 1930 y 1980 aproximadamente, fue explotada para el comercio maderero,
taninero y posteriormente para la industria peletera. Luego de eso, los
pobladores, que se fueron asentando para trabajar en esos aprovechamientos, se establecieron
y continuaron dedicándose a la cría de ganado vacuno y caprino, de modo
extensivo, así como a la caza, pesca, recolección y cultivo de autoconsumo y
supervivencia.
Ingeniero Juárez, tiene población criolla, migrantes de provincias
vecinas y un gran porcentaje de comunidades originarias Qom y Wichí. Posee 5
niveles educativos: inicial, primario, secundario, especial y terciario. El
nivel inicial se encuentra dividido en dos estructuras, llamadas JIN 20 y JIN
21. Para el nivel primario encontramos 8 escuelas dentro del ejido municipal y
un número mayor, repartido por el ámbito rural. Para el nivel secundario están
la Escuela Dr. Mariano Moreno (E.P.E.S. N° 12), la Escuela Barrio Obrero
(E.P.E.S. M.E.I.B. N° 3) y la Escuela Barrio Toba (E.P.E.S. M.E.I.B. N° 14),
estas últimas con modalidad de educación intercultural bilingüe. También está la
Escuela N° 17 de Educación Especial. Y por último, el nivel terciario está
compuesto por el Instituto de Formación Docente, Continua y Técnica, que
funciona por la noche en la Escuela Nº 24. Allí se dictan carreras como Profesorado
Intercultural Bilingüe, Tecnicatura en Producción Agropecuaria y Profesorado en
Lenguas (información extraída del proyecto de Plan de Educación,
Interpretación, Difusión y Capacitación Ambiental. Gorini. 2014), estas
carreras fueron cambiando con el tiempo después de generar algunas promociones.
En el ámbito rural, de influencia de la RNF, se encuentran la escuela El
Aibal Silencio (E.P.E.P. N° 423), Fortín Lagunita (E.P.E.P. N° 394), El
Mistolar (E.P.E.P. N° 499), Pozo del Pato (E.P.E.P. N° 536) y Timoteo Santillán
(E.P.E.P. N° 504), estas últimas también tienen nivel secundario, siendo anexos
de la E.P.E.S N° 3 de Ingeniero Juárez.
En relación a los medios de comunicación, podemos destacar 6 emisoras
radiales banda FM en Ingeniero Juárez. Los vecinos y pobladores identifican
como las más escuchadas: El Indiano, FM Pueblo y Radio Identidad de Ingeniero
Juárez. En los parajes rurales también se escucha Radio Génesis, y de
Sauzalito, la FM La Mega y otras como Radio Norte, Radio Luz y Radio Teuco.
En los alrededores de la Reserva se encuentran dos comunidades Wichí, El
Mistolar y El Aibal Silencio, con una composición de alrededor de unas 70 personas
cada una.
Existen numerosos parajes, cercanos al AP, con los que
circunstancialmente se mantiene relación. Los colindantes al AP son 9, que
alcanzan un número estimativo de 80 personas (Familias Maza, Meriles, Ardiles,
Ibarra, Sánchez, Arias, Figueroa, González, Gallo, Rojas, Campos, Villada,
Flores, Ramírez) con una relación fluida con el personal de la reserva. Todos
estos vecinos, tienen animales que todavía se encuentran dentro de los límites
de la reserva (500 vacas aproximadamente, más cabras, chanchos, caballos,
perros, gallinas, gatos y otros), impactando en los ambientes y en su zona de
amortiguamiento.
En cuanto a los usos del monte, los criollos y los pueblos originarios,
de zonas aledañas, así como los pobladores de la RNF, hacen extracción de
madera para construir sus hogares y para leña, recolectan frutos (como el
algarrobo, el mistol, el chañar, entre otros) y también consumen varias especies
animales como parte complementaria a su dieta; el quirquincho (Chaetophractus nationi) es un animal muy
preciado y cazado en el invierno y la iguana (Salvator merianae y S. rufescens ) en el verano, acorde a los usos
históricos y las pautas culturales internalizadas.
Es importante que se trabaje tanto dentro, como en la zona de influencia
y en las dos localidades más cercanas, para propiciar el conocimiento de los
valores de conservación del área y de la región, los beneficios que estos
brindan a la comunidad y así reducir los impactos y amenazas a esos valores.
RESPONSABLE
Cada año será asignado un responsable que estará a cargo de coordinar el
área de educación, extensión y difusión ambiental. Este deberá contar con
perfil para la tarea a desarrollar y/o tener predisposición para su capacitación.
La asignación del mismo será hecha mediante disposición del Intendente. Su
función será la de coordinar, planificar, e impulsar todas aquellas actividades
y proyectos del área. También velará por el cumplimiento de las acciones, estén
o no a su cargo de forma directa, estén o no incluidas en el POA, a fin de
aportar y brindar apoyo para el mejor desempeño de las actividades. Contará con
el apoyo de otros agentes para el desarrollo de las actividades, en tanto y en
cuanto sea posible.
LINEAS BASES
Habida cuenta de los antecedentes en la Reserva, el contexto en que está
inmersa y de las necesidades derivadas del Plan de Gestión 2018, se apuntará a
tratar prioritariamente:
-
El impacto del ganado en los bosques y maneras de
disminuir el impacto.
-
Los problemas que conlleva la deforestación y el
aprovechamiento forestal desmedido.
-
Problemática de especies como el palo santo, el
quebracho colorado.
-
Los problemas de la caza furtiva, y la pesca excesiva.
-
El mascotismo de especies silvestres.
-
La intervención del hombre en la naturaleza.
-
Los animales silvestres problema (puma).
-
Los animales en peligro.
-
La importancia de la biodiversidad.
-
Las misiones y funciones de la APN, de la RNF y del
personal que se desempeña en ella.
Todas las actividades se
registrarán en una planilla (Ver Anexo 2).
A mediados y fin del año se hará un informe de avance hasta
el momento, con un breve análisis del desarrollo (Ver Anexo 3).
Se tomarán fotografías de las actividades y se llevará un
registro digital ordenado.
Se llevarán adelante actividades que apunten a cumplir los
objetivos del PG, que se pueden trabajar desde este ámbito:
Objetivo N° 6 del Plan de Gestión “Difundir la existencia
de la RNF y sus objetivos de conservación”: Para el cumplimiento de este
objetivo, el PG plantea que “Se harán programas de radio, EA en las escuelas, se
mejora el Camping del Centro Operativo Guaipo con instalación de cartelería
interpretativa, un mangrullo de observación y un spot publicitario”.
Objetivo N° 7 del Plan de Gestión “Mejorar la vinculación
y el intercambio en un contexto cultural diverso”: Para este objetivo, el
PG dice que “se priorizará la realización de cursos de capacitación, o talleres
de puesta en valor de las costumbres ancestrales” con la comunidad.
Según el criterio de las Políticas de EA de la APN (Dirección
Nacional de Conservación 2018), las actividades se englobarán en dos ámbitos,
que tienen como finalidad “facilitar el abordaje, la visibilidad y el análisis
de la estrategia educativa en su conjunto”:
Educación No
Formal: En este ámbito, se incluyen todas las actividades educativas que se
realizan fuera del marco de un sistema educativo institucionalizado.
Ø
Comunicación educativa: Acciones y/o
proyectos que establezcan un vínculo con la comunidad y que tengan por objeto
divulgar y emitir las acciones que se lleven a cabo desde la RNF y que
conciernan a la sociedad en general.
Las acciones y proyectos ya existentes, así como la
elaboración de futuras, deberán tener como objetivo principal la valoración de
la Reserva, tanto a nivel local y regional como nacional.
Acciones
que necesitan continuidad:
-
Programa radial “Ecos del Monte”, (Modelo en Anexo 4). Resulta
clave incidir sobre los medios de comunicación, ya que son ellos los
principales generadores de corrientes de opinión pública, debiendo convertirlos
en aliados. Dentro de lo posible, se continuará el programa radial semanal de
dos horas “Ecos del Monte”, en la radio La Mega, en Sauzalito Chaco. Se
tratarán las temáticas relacionadas a los valores de conservación del AP y sus
amenazas, se harán juegos, para que la gente participe, de forma de poder
evaluar si hay audiencia y gusto de los oyentes por el programa. Si el tiempo y
el personal lo permiten, se reanudará el programa en Ing. Juárez, procurando
sea en la radio preferida por el común de la población.
Para llevar adelante el programa de radio es ideal
recibir una capacitación en el área. Sin embargo, ante las dificultades de
conseguirlo, se puede consultar a la Defensoría del Público de Servicios de
Comunicación Audiovisual, o distintas páginas de internet que faciliten
herramientas sobre el tema.
-
Publicaciones en
redes sociales y canales de información on-line. Estos medios de comunicación
resultan óptimos para la difusión y contacto con sus usuarios, permitiendo dar
a conocer los fenómenos naturales de todos los días de este AP. Se publicarán
fotografías y videos que vayan produciendo el personal o visitantes que donen
sus materiales. De ser posible se acompañará con una frase interpretativa e
información complementaria. Actualmente se hacen publicaciones en cuentas de
Facebook, Instagram, Youtube, y Blogspot.
-
Envío de material de difusión a la Dirección de Comunicaciones
de Casa Central, para el Boletín de Parques y otros medios. Desde Casa Central
solicitan actualización y novedades de las áreas para hacer publicaciones
diversas. Se enviará material de difusión en ocasión de eventos o situaciones
que lo ameriten, y actualizaciones de fotos y/o videos, para disponibilidad de la
Dirección.
Ø
Interpretación del patrimonio. Acciones
que desde el AP se lleven adelante, utilizando técnicas de comunicación que
tengan por objetivo revelar a los visitantes los valores esotéricos del
patrimonio natural y cultural.
En este caso se podrá diseñar material para el
enriquecimiento de la experiencia de los visitantes. Las cartillas interpretativas
sobre flora y fauna, pueden ser una herramienta útil, para entregar al
visitante durante su estadía en la Reserva y para utilizar en actividades en
las escuelas.
También deberían tenerse en cuenta la cartelería
interpretativa y el mangrullo de observación en el área de acampe, que en este
aspecto señala el PG.
Ø
Capacitación. Toda acción que tienda a
ampliar los conocimientos y experiencias al personal afectado al área de
educación ambiental.
El personal que se desempeñe en esta área, se capacitará
y será agente multiplicador para los compañeros de trabajo. Cada curso, taller
o experiencia realizada en un lugar externo debería tener una réplica dentro
del AP, a través de un informe o de una breve capacitación.
Los
temas prioritarios de capacitación podrán ser:
-
Planificación educativa.
-
Interpretación del patrimonio.
-
Técnicas de oratoria, producción radial y locución.
-
Estrategias lúdicas.
Educación Formal: En este
ámbito, se incluyen las acciones, proyectos y/o actividades educativas no
tradicionales dentro de las instituciones de educación formal en todos los
niveles.
Deberá
tenerse en cuenta:
-
Cada encuentro programado dentro del ámbito formal deberá
contar con objetivos claros.
-
Cada acción y/o actividad deberá presentarse siguiendo
un formato que permitirá responder toda la información necesaria al momento de
valorar una acción, proyecto o actividad. (Ver Anexo 1).
-
Se aprovecharán los espacios curriculares de las
instituciones (Feria de ciencias u otros) y/o se buscará que las propuestas
sean incluidas en la planificación formal que hacen dichas instituciones a
comienzo de año.
-
Se priorizarán las escuelas aledañas a la Reserva, sin
embargo, el asiento de funciones del personal idóneo y la disponibilidad de
recursos, determinarán, en mayor o menor medida incluir a las escuelas de
Ingeniero Juárez y de otras localidades.
ANEXO 1
PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES EDUCATIVAS
Nombre del Proyecto:
Tema:
Tópico:
Autores, responsables, colaboradores:
Destinatarios:
Fundamentación o justificación (detallar el
problema que se encara):
Objetivos:
Contenidos:
Actividades:
Recursos/materiales:
Lugar dónde se desarrollará:
Cronograma:
Evaluación:
ANEXO 2
PLANILLA
DE SEGUIMIENTO ANUAL DE ACTIVIDADES.
Fecha |
Actividad/ proyecto/contenidos. |
Lugar/escuela |
Alcanzados (grado, nombre docente, localidades) |
Agentes de conservación. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ANEXO 3
MODELO DE INFORME
ENCUADRE.
AMBITO FORMAL.
Proyecto/actividad
1. Se nombrará las instituciones con nombre y número, nombre de los docentes o
encargados, personal participante, y desarrollo de los avances por proyecto,
aspiraciones inmediatas para la continuidad del proyecto en el año, si la
tuviera.
Proyecto/actividad
2, escuelas, grados, desarrollo, detalles.
Proyecto/actividad
3, escuelas, grados, desarrollo, detalles.
AMBITO NO
FORMAL.
Comunicación
educativa:
Programa de
radio. Frecuencia y nombre de la radio, cantidad realizada, temas tratados,
otros detalles.
Interpretación
del patrimonio. Actividades.
Capacitaciones. Actividades.
PLANILLA DE ACTIVIDADES REALIZADAS
(ANEXO 2).
FOTOGRAFÍAS (con
referencia).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario