jueves, 17 de enero de 2019

 Lineamientos para la Planificación de Actividades de Educación Ambiental y Comunicación en la Reserva Natural Formosa.

 

         INTRODUCCIÓN:

El presente documento pretende ser una herramienta para orientar las actividades de Educación, Extensión y Difusión Ambiental en la Reserva Natural Formosa (RNF), dependiente de la Administración de Parques Nacionales (APN), haciendo explícitos sus sentidos, objetivos y modalidad de trabajo. Este trabajo busca ser flexible, permitiendo adaptarlo a las necesidades.

Se establecen lineamientos simples, que permiten trabajar con personal y recursos limitados, llevando un registro y seguimiento de las actividades realizadas y sus resultados, para que estas no resulten aisladas o descoordinadas.

Es importante evaluar y coordinar las mejores propuestas a llevar adelante, considerando el contexto socio-ambiental de la RNF, su zona de influencia y la comunidad de Ing. Juárez.

JUSTIFICACIÓN:

La educación ambiental, está prevista por la Constitución Nacional en su art 41, para proveer la protección del derecho que todos los habitantes gozan, de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

Así mismo, nuestro país es signatario del Convenio de Diversidad Biológica (Ratificado por Ley N° 24.375), el cual prevé el compromiso de promover y fomentar la comprensión de la importancia de la conservación de la diversidad biológica.

Es un objetivo de la Ley General de Ambiente “Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal”.

La Ley 22.351, de Parques Nacionales, que rige a esta unidad de conservación, establece en su artículo primero que las áreas protegidas bajo su jurisdicción, deben ser protegidas y conservadas para investigaciones científicas, educación y goce de las presentes y futuras generaciones.

En tanto, el Plan de Gestión Institucional de la APN, estipula que la Educación Ambiental es una “herramienta de gestión clave para cambiar actitudes del público a favor de la conservación de la naturaleza”; previendo que se realice en forma ordenada y planificada; siendo eje transversal a todas las actividades promovidas y realizadas por la APN. Así mismo, establece lineamientos claros y concisos con los que trabajar

En el año 2002, se aprobó por Resolución N° 016/02, el documento Políticas Rectoras de Educación Ambiental en la Administración de Parques Nacionales, que “invita a construir un marco conceptual común en EA para la APN”, indicando lineamientos para alcanzar las metas enunciadas en el Plan de Gestión Institucional.

Las Políticas de EA de la APN, presentes en el informe de la Dirección Nacional de Conservación del año 2017 (IF-2017-28198318-APN-DNC#APNAC), describen la misión, principios generales y particulares de la APN en el ámbito de la Educación Ambiental, los objetivos y orientaciones estratégicos, y detalla los ámbitos de la siguiente manera: Educación No Formal (interpretación, comunicación, capacitación), Educación Formal y Fortalecimiento Institucional de la EA (construcción de marcos teóricos y herramientas metodológicas para la proyección, concreción, evaluación de proyectos y su registro).

El Plan de Gestión de la RNF, aprobado por Res N° 538/18 plantea dos desafíos en esta línea:

-        Difundir la existencia de la Reserva Natural Formosa y sus objetivos de conservación.

-        Construir alianzas con los actores involucrados.

En cuanto a los proyectos/acciones a desarrollar, contempla para la difusión y la educación ambiental actividades en escuelas, material gráfico de difusión, programas radiales, spots publicitarios, cartelería, capacitación, fortalecimiento de los vínculos con las comunidades Wichí y criollas y la participación en instancias formales de diálogo con otras instituciones locales.

Las acciones educativas responderán a la búsqueda de soluciones de una o más problemáticas del AP, abordando algunos valores de conservación y sus problemas-amenazas destacados en el PG (2018), en concordancia con sus objetivos y estrategias.

ANTECEDENTES:

Se tiene conocimiento, por diversos documentos, que al menos desde el año 2009, personal de la RNF viene llevando adelante una agenda de actividades de educación ambiental, bien amplia y continua.

En el año 2012, el guardaparque Santiago Gorini, quién venía desempeñando estas actividades, estuvo escribiendo un Sub Programa de Educación, Extensión y Difusión Ambiental para el área, a fin de sistematizar las actividades en este sentido.

Posteriormente, en el año 2014, el mismo guardaparque estuvo elaborando un Plan de Educación, Extensión y Difusión Ambiental. En ese documento se mencionan como actividades que se destacaron hasta ese momento, con intención de su continuidad: el Boletín digital (2009 a 2015); “Cartas Viajeras” con la Escuela Timoteo Santillán; el Proyecto “Conociendo Nuestra Reserva” (2011 a 2014); el Proyecto “Madre Tierra” (2011); el Proyecto “Desfile Animal” con los Jardines de Infantes para los festejos de aniversario de la Reserva; y la participación en el programa “Parques Nacionales y Escuelas Interactivas” con la Escuela Timoteo Santillán  (2011 a 2014). Sin embargo, por falta de personal y recursos, ese plan en elaboración, se ejecutó de forma parcial.

Estos dos documentos, no han sido aprobados por actos administrativos. Sin embargo, constituyen una fuente clave para los presentes lineamientos.

Entre el año 2014 y el 2018 se desarrollaron actividades en establecimientos educativos del área de influencia, según requerimiento de los docentes, durante las Ferias de Ciencia y para el concurso de dibujo “Un día en al Parque Nacional”. También se trabajó con los jardines de infantes para los aniversarios de la Reserva en la temática de fauna. En el año 2018, además, se llevó adelante una capacitación docente y un proyecto sobre radio en la escuela, “Las Voces del Monte”, generando material de difusión radial con la Escuela Timoteo Santillán. Ocasionalmente se hicieron proyecciones de películas en la plazoleta Francisco P. Moreno.

Una actividad que se realizó con constancia en Ing. Juárez y Sauzalito (Chaco) desde el año 2009, es el Programa radial “Ecos del Monte”, en distintas radios, según la disponibilidad de sus directores. En la actualidad, solo se realiza en Sauzalito, por falta de personal. Es notable como esta actividad es reconocida y escuchada por los vecinos y los pobladores, a lo largo de los años que se viene ejecutando. Cabe destacar que la frecuencia donde transmite el programa (Radio La Mega, FM 102.5 MHz.), es una de las más sintonizadas en la zona.

El sendero interpretativo “Monte Adentro” cuenta con cartelería interpretativa sobre los usos y costumbres ligados al monte de pobladores criollos y wichí de esta zona.

También se cuenta con folletos de la Flora Representativa de esta región, herramienta útil para la Interpretación Ambiental en el Área.


CONTEXTO:

         La RNF, inmersa en el oeste de la provincia de Formosa, forma parte de una región que entre los años 1930 y 1980 aproximadamente, fue explotada para el comercio maderero, taninero y posteriormente para la industria peletera. Luego de eso, los pobladores, que se fueron asentando para trabajar en esos aprovechamientos, se establecieron y continuaron dedicándose a la cría de ganado vacuno y caprino, de modo extensivo, así como a la caza, pesca, recolección y cultivo de autoconsumo y supervivencia.

Ingeniero Juárez, tiene población criolla, migrantes de provincias vecinas y un gran porcentaje de comunidades originarias Qom y Wichí. Posee 5 niveles educativos: inicial, primario, secundario, especial y terciario. El nivel inicial se encuentra dividido en dos estructuras, llamadas JIN 20 y JIN 21. Para el nivel primario encontramos 8 escuelas dentro del ejido municipal y un número mayor, repartido por el ámbito rural. Para el nivel secundario están la Escuela Dr. Mariano Moreno (E.P.E.S. N° 12), la Escuela Barrio Obrero (E.P.E.S. M.E.I.B. N° 3) y la Escuela Barrio Toba (E.P.E.S. M.E.I.B. N° 14), estas últimas con modalidad de educación intercultural bilingüe. También está la Escuela N° 17 de Educación Especial. Y por último, el nivel terciario está compuesto por el Instituto de Formación Docente, Continua y Técnica, que funciona por la noche en la Escuela Nº 24. Allí se dictan carreras como Profesorado Intercultural Bilingüe, Tecnicatura en Producción Agropecuaria y Profesorado en Lenguas (información extraída del proyecto de Plan de Educación, Interpretación, Difusión y Capacitación Ambiental. Gorini. 2014), estas carreras fueron cambiando con el tiempo después de generar algunas promociones.

En el ámbito rural, de influencia de la RNF, se encuentran la escuela El Aibal Silencio (E.P.E.P. N° 423), Fortín Lagunita (E.P.E.P. N° 394), El Mistolar (E.P.E.P. N° 499), Pozo del Pato (E.P.E.P. N° 536) y Timoteo Santillán (E.P.E.P. N° 504), estas últimas también tienen nivel secundario, siendo anexos de la E.P.E.S N° 3 de Ingeniero Juárez.

En relación a los medios de comunicación, podemos destacar 6 emisoras radiales banda FM en Ingeniero Juárez. Los vecinos y pobladores identifican como las más escuchadas: El Indiano, FM Pueblo y Radio Identidad de Ingeniero Juárez. En los parajes rurales también se escucha Radio Génesis, y de Sauzalito, la FM La Mega y otras como Radio Norte, Radio Luz y Radio Teuco.

En los alrededores de la Reserva se encuentran dos comunidades Wichí, El Mistolar y El Aibal Silencio, con una composición de alrededor de unas 70 personas cada una.

Existen numerosos parajes, cercanos al AP, con los que circunstancialmente se mantiene relación. Los colindantes al AP son 9, que alcanzan un número estimativo de 80 personas (Familias Maza, Meriles, Ardiles, Ibarra, Sánchez, Arias, Figueroa, González, Gallo, Rojas, Campos, Villada, Flores, Ramírez) con una relación fluida con el personal de la reserva. Todos estos vecinos, tienen animales que todavía se encuentran dentro de los límites de la reserva (500 vacas aproximadamente, más cabras, chanchos, caballos, perros, gallinas, gatos y otros), impactando en los ambientes y en su zona de amortiguamiento.

En cuanto a los usos del monte, los criollos y los pueblos originarios, de zonas aledañas, así como los pobladores de la RNF, hacen extracción de madera para construir sus hogares y para leña, recolectan frutos (como el algarrobo, el mistol, el chañar, entre otros) y también consumen varias especies animales como parte complementaria a su dieta; el quirquincho (Chaetophractus nationi) es un animal muy preciado y cazado en el invierno y la iguana (Salvator merianae y S. rufescens ) en el verano, acorde a los usos históricos y las pautas culturales internalizadas.

Es importante que se trabaje tanto dentro, como en la zona de influencia y en las dos localidades más cercanas, para propiciar el conocimiento de los valores de conservación del área y de la región, los beneficios que estos brindan a la comunidad y así reducir los impactos y amenazas a esos valores.

RESPONSABLE

Cada año será asignado un responsable que estará a cargo de coordinar el área de educación, extensión y difusión ambiental. Este deberá contar con perfil para la tarea a desarrollar y/o tener predisposición para su capacitación. La asignación del mismo será hecha mediante disposición del Intendente. Su función será la de coordinar, planificar, e impulsar todas aquellas actividades y proyectos del área. También velará por el cumplimiento de las acciones, estén o no a su cargo de forma directa, estén o no incluidas en el POA, a fin de aportar y brindar apoyo para el mejor desempeño de las actividades. Contará con el apoyo de otros agentes para el desarrollo de las actividades, en tanto y en cuanto sea posible.

LINEAS BASES

Habida cuenta de los antecedentes en la Reserva, el contexto en que está inmersa y de las necesidades derivadas del Plan de Gestión 2018, se apuntará a tratar prioritariamente:

-            El impacto del ganado en los bosques y maneras de disminuir el impacto.

-            Los problemas que conlleva la deforestación y el aprovechamiento forestal desmedido.

-            Problemática de especies como el palo santo, el quebracho colorado.

-            Los problemas de la caza furtiva, y la pesca excesiva.

-            El mascotismo de especies silvestres.

-            La intervención del hombre en la naturaleza.

-            Los animales silvestres problema (puma).

-            Los animales en peligro.

-            La importancia de la biodiversidad.

-            Las misiones y funciones de la APN, de la RNF y del personal que se desempeña en ella.

Todas las actividades se registrarán en una planilla (Ver Anexo 2).                    

A mediados y fin del año se hará un informe de avance hasta el momento, con un breve análisis del desarrollo (Ver Anexo 3).

Se tomarán fotografías de las actividades y se llevará un registro digital ordenado.

Se llevarán adelante actividades que apunten a cumplir los objetivos del PG, que se pueden trabajar desde este ámbito:

Objetivo N° 6 del Plan de Gestión “Difundir la existencia de la RNF y sus objetivos de conservación”: Para el cumplimiento de este objetivo, el PG plantea que “Se harán programas de radio, EA en las escuelas, se mejora el Camping del Centro Operativo Guaipo con instalación de cartelería interpretativa, un mangrullo de observación y un spot publicitario”.

Objetivo N° 7 del Plan de Gestión “Mejorar la vinculación y el intercambio en un contexto cultural diverso”: Para este objetivo, el PG dice que “se priorizará la realización de cursos de capacitación, o talleres de puesta en valor de las costumbres ancestrales” con la comunidad.

Según el criterio de las Políticas de EA de la APN (Dirección Nacional de Conservación 2018), las actividades se englobarán en dos ámbitos, que tienen como finalidad “facilitar el abordaje, la visibilidad y el análisis de la estrategia educativa en su conjunto”:

Educación No Formal: En este ámbito, se incluyen todas las actividades educativas que se realizan fuera del marco de un sistema educativo institucionalizado.

Ø Comunicación educativa: Acciones y/o proyectos que establezcan un vínculo con la comunidad y que tengan por objeto divulgar y emitir las acciones que se lleven a cabo desde la RNF y que conciernan a la sociedad en general.

Las acciones y proyectos ya existentes, así como la elaboración de futuras, deberán tener como objetivo principal la valoración de la Reserva, tanto a nivel local y regional como nacional.

Acciones que necesitan continuidad:

-     Programa radial “Ecos del Monte”, (Modelo en Anexo 4). Resulta clave incidir sobre los medios de comunicación, ya que son ellos los principales generadores de corrientes de opinión pública, debiendo convertirlos en aliados. Dentro de lo posible, se continuará el programa radial semanal de dos horas “Ecos del Monte”, en la radio La Mega, en Sauzalito Chaco. Se tratarán las temáticas relacionadas a los valores de conservación del AP y sus amenazas, se harán juegos, para que la gente participe, de forma de poder evaluar si hay audiencia y gusto de los oyentes por el programa. Si el tiempo y el personal lo permiten, se reanudará el programa en Ing. Juárez, procurando sea en la radio preferida por el común de la población.

Para llevar adelante el programa de radio es ideal recibir una capacitación en el área. Sin embargo, ante las dificultades de conseguirlo, se puede consultar a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, o distintas páginas de internet que faciliten herramientas sobre el tema.

-      Publicaciones en redes sociales y canales de información on-line. Estos medios de comunicación resultan óptimos para la difusión y contacto con sus usuarios, permitiendo dar a conocer los fenómenos naturales de todos los días de este AP. Se publicarán fotografías y videos que vayan produciendo el personal o visitantes que donen sus materiales. De ser posible se acompañará con una frase interpretativa e información complementaria. Actualmente se hacen publicaciones en cuentas de Facebook, Instagram, Youtube, y Blogspot.

-     Envío de material de difusión a la Dirección de Comunicaciones de Casa Central, para el Boletín de Parques y otros medios. Desde Casa Central solicitan actualización y novedades de las áreas para hacer publicaciones diversas. Se enviará material de difusión en ocasión de eventos o situaciones que lo ameriten, y actualizaciones de fotos y/o videos, para disponibilidad de la Dirección.

Ø Interpretación del patrimonio. Acciones que desde el AP se lleven adelante, utilizando técnicas de comunicación que tengan por objetivo revelar a los visitantes los valores esotéricos del patrimonio natural y cultural.

En este caso se podrá diseñar material para el enriquecimiento de la experiencia de los visitantes. Las cartillas interpretativas sobre flora y fauna, pueden ser una herramienta útil, para entregar al visitante durante su estadía en la Reserva y para utilizar en actividades en las escuelas.

También deberían tenerse en cuenta la cartelería interpretativa y el mangrullo de observación en el área de acampe, que en este aspecto señala el PG.

Ø Capacitación. Toda acción que tienda a ampliar los conocimientos y experiencias al personal afectado al área de educación ambiental.

El personal que se desempeñe en esta área, se capacitará y será agente multiplicador para los compañeros de trabajo. Cada curso, taller o experiencia realizada en un lugar externo debería tener una réplica dentro del AP, a través de un informe o de una breve capacitación.

Los temas prioritarios de capacitación podrán ser:

-       Planificación educativa.

-       Interpretación del patrimonio.

-       Técnicas de oratoria, producción radial y locución.

-       Estrategias lúdicas.

 

Educación Formal: En este ámbito, se incluyen las acciones, proyectos y/o actividades educativas no tradicionales dentro de las instituciones de educación formal en todos los niveles.

Deberá tenerse en cuenta:

-       Cada encuentro programado dentro del ámbito formal deberá contar con objetivos claros.

-       Cada acción y/o actividad deberá presentarse siguiendo un formato que permitirá responder toda la información necesaria al momento de valorar una acción, proyecto o actividad. (Ver Anexo 1).

-       Se aprovecharán los espacios curriculares de las instituciones (Feria de ciencias u otros) y/o se buscará que las propuestas sean incluidas en la planificación formal que hacen dichas instituciones a comienzo de año.

-       Se priorizarán las escuelas aledañas a la Reserva, sin embargo, el asiento de funciones del personal idóneo y la disponibilidad de recursos, determinarán, en mayor o menor medida incluir a las escuelas de Ingeniero Juárez y de otras localidades.

 


ANEXO 1

PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES EDUCATIVAS

 

Nombre del Proyecto:

 

Tema:

 

Tópico:

 

Autores, responsables, colaboradores:

 

Destinatarios:

 

Fundamentación o justificación (detallar el problema que se encara):

 

Objetivos:

 

Contenidos:

 

Actividades:

 

Recursos/materiales:

 

Lugar dónde se desarrollará:

 

Cronograma:

 

Evaluación:


 ANEXO 2

 

 PLANILLA DE SEGUIMIENTO ANUAL DE ACTIVIDADES.

Fecha

Actividad/ proyecto/contenidos.

Lugar/escuela

Alcanzados (grado, nombre docente, localidades)

Agentes de conservación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                           


    ANEXO 3

MODELO DE INFORME

 

ENCUADRE.

AMBITO FORMAL.

Proyecto/actividad 1. Se nombrará las instituciones con nombre y número, nombre de los docentes o encargados, personal participante, y desarrollo de los avances por proyecto, aspiraciones inmediatas para la continuidad del proyecto en el año, si la tuviera.

Proyecto/actividad 2, escuelas, grados, desarrollo, detalles.

Proyecto/actividad 3, escuelas, grados, desarrollo, detalles.

 

AMBITO NO FORMAL.

Comunicación educativa:

Programa de radio. Frecuencia y nombre de la radio, cantidad realizada, temas tratados, otros detalles.

Interpretación del patrimonio. Actividades.

Capacitaciones. Actividades.

 

PLANILLA DE ACTIVIDADES REALIZADAS (ANEXO 2).    

FOTOGRAFÍAS (con referencia).                     

 


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