sábado, 5 de diciembre de 2020

 ¡El Programa Radial “Ecos del Monte” de la Reserva Natural Formosa, cumple 11 años al aire!

El programa radial fue creado por guardaparques de la Reserva y sostenido durante estos años por los sucesivos agentes del Área Protegida.

Este programa ofreció y ofrece en la actualidad, un acercamiento a parajes aledaños a la Reserva Formosa y zonas de influencia, propiciando canales de comunicación, participación y sensibilización con temas ambientales, en un alto porcentaje de la población rural en todos los parajes que rodean el Área Protegida, incluyendo poblados chaqueños en el límite sur.

La frecuencia 102.5 Mz por donde se emite el programa, es de las más escuchadas en la zona y en particular, el programa Ecos del Monte es muy reconocido por su larga trayectoria. Los oyentes se comunican en cada emisión, para compartir sus inquietudes y participar de las propuestas radiofónicas pensadas especialmente para la interacción.

A partir del año 2019, la radio puede escucharse a través de internet, logrando un alcance mayor y potenciando las posibilidades del espacio radial.

El objetivo principal del programa, es posicionar a la Reserva Natural Formosa como institución de conservación en la zona y dar a conocer sus valores naturales y culturales, al mismo tiempo que busca trabajar la sensibilización ambiental de las personas que habitan esta región tan biodiversa y generar un punto de encuentro y diálogo.

Esta actividad de comunicación se torna transversal a las demás tareas del AP, ya que en el programa, se difunden las labores y proyecto que se desarrollan, explicándolos y poniéndolos en común entre los oyentes y así también recibiendo sugerencias.

Cada año se realizan aproximadamente 20 programas, a razón de 2 por mes. La duración es de dos horas, dividiéndose en secciones: noticias ambientales locales, nacionales e internacionales, música folclórica, adivinanzas, entrevistas, invitados, cuentos y problemáticas de conservación, en los bloques se encuentra abierta la participación de los oyentes.

En los últimos años se incorporaron a la dinámica campañas de difusión, una de ellas fué “Las Voces del Monte”, realizado durante el 2018 con la comunidad educativa de la escuela Timoteo Santillán, inmersa en la RNF, dando a conocer a varios animales del monte chaqueño; otra campaña transmitida fue “Animacanto”, realizada en el PN El Rey también difundiendo la biodiversidad y su importancia a través de canciones y también la campaña del Plan Nacional de Conservación “Monumento Natural Yaguareté”, difundida en el año 2019, por la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario