domingo, 29 de noviembre de 2020

 

                Informe sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial: Práctica de cultivo “Cerco”

El presente informe da cuenta de la práctica de cultivo denominada “CERCO”. Como objetivo principal, se busca registrar la práctica como Patrimonio Cultural Inmaterial. Dicho objetivo se enmarca en el Plan de Gestión de la Reserva Natural Formosa, siendo las “Prácticas tradicionales de uso de los bienes del monte” un valor de conservación, y “Salvaguardar las prácticas de comunidades criollas y wichí como patrimonio cultural inmaterial” uno de los objetivos de conservación del área.

Para este registro, se tomaron testimonios de vecinos y pobladores del área protegida. También se grabó una entrevista a los pobladores Valentín Gallo y Orlando Gallo, quienes sostenidamente llevan a cabo esta práctica dentro de la Reserva, en el paraje La Champosa.

A continuación se describirán aspectos que hacen al funcionamiento del “Cerco”:

Método:

La práctica a la que hacemos referencia está asociada al comportamiento del Río Bermejo y a las sucesiones ecológicas que allí se dan, permitiendo cultivar alimentos estacionalmente a los pobladores y vecinos de la Reserva Natural Formosa. Se realiza en cercanías del rio o de los madrejones que se forman en los antiguos meandros del mismo (ambiente denominado localmente “isla”) (Ver Imagen N°1), ya que el suelo allí cuenta con las condiciones necesarias de humedad, fertilidad y porosidad. El nombre “CERCO” hace referencia al cierre perimetral que se hace para impedir el ingreso de animales, sin embargo, también se utilizan otros métodos de cierre, uno de ellos llamado “cimba” que se describirá más adelante

Este método de cultivo ribereño en el oeste formoseño, tiene procedimientos esenciales para ser exitoso y varia mínimamente de una familia a otra según costumbres y disponibilidad de materiales y ambientes.

El suelo para la siembra se empieza a trabajar pasada la temporada de lluvias, en los meses de julio y agosto, cuando el río baja. En cuanto a la elección del lugar, en palabras del Sr. Valentín Gallo “Tiene que buscar el lugar donde es linda la tierra, (…), por ejemplo la tierra de la parte dura, salitrosa no sirve, tiene que ser tierra de bobadal. No es que uno va a ir a sembrar en cualquier parte, no. Tiene que buscar, elegir la tierra.”.

La cosecha se hará antes de la temporada de verano, cuando el rio y el bañado empiezan a crecer.

Ambientes:

La actividad se lleva a cabo en la denominada “Isla”, un término que abarca cierta diversidad de ambientes que se encuentran en las zonas inundables del Rio Bermejo, sin ser literalmente una isla, sino una formación costera (Ver Imagen N°1). Allí se desarrolla el “bobadal”, que forma parte de la sucesión vegetal que se da cuando se retira el rio, compuesta casi exclusivamente por “palo bobo” (Tessaria integrifolia), “sauces” (Salix humboldtiana), y “suncho” (Baccharis salicifolia); en la “isla” también se encuentran otras formaciones vegetales de “rama negra” o “paraíso” (Sesbania virgata) y “pitacanuto” (Senna morongii). Estos ambientes se diferencian claramente de los de “bordo”, “parte dura” o monte fuerte (Ver Imagen N°2), siendo esta la parte alta, de suelos duros y resecos por el sol, donde crecen los arboles de madera dura y donde se emplazan las viviendas y las rutas.

Según el documento “Caracterización de Ambientes de la Reserva Natural Formosa” realizado por técnicas de la APN (NICOLA y FABBIO, 2012), son islas “…las playas de sedimentación que se forman cuando baja el caudal del Río Bermejo. Son sitios muy fértiles por el aporte de material que deposita el río y donde crece mucho el suncho. Estas son aprovechadas por los pobladores de la zona quienes realizan parcelas de cultivo temporal, de aproximadamente 1 hectárea, desde septiembre hasta que el río crece nuevamente. El riesgo es que algunas veces el río crece y se lleva la producción que no ha sido cosechada. En ellas se siembra sandía, melón, zapallo, maíz, calabaza, tanto para autoconsumo como para la venta en los casos que puedan obtener suficientes excedentes”.

Descripción:

El objetivo de “cercar” o “cimbar”, es cerrar perimetralmente el lugar donde se cultivará para impedir la llegada de los animales que puedan dañar los cultivos (chanchos, chivas, vacas, burros, perros y animales silvestres).

En cuanto a la elección del lugar, además del suelo y la humedad, se contemplan la cercanía al hogar y la disponibilidad de materiales para cerrar. Estos últimos varían según costumbres y recursos accesibles; de la misma manera varia el método de armado del “Cerco”.

En caso que el sitio sea un “bobadal”, el cierre perimetral podrá ser “cimbando” (Ver Imágenes N° 7 y 8), o sea entretejiendo a modo de canasto. Los “bobos” de más de 8 metros de largo con diámetro de entre 5 a 10 centímetros, se entrecruzan con postes de “sauce” cada 3 metros. Los “sauces” dan la estructura, y los “bobos” forman una pared similar a un canasto gigante. En este caso, además, se suele intercalar con postes de madera dura (palo santo - Bulnesia sarmientoi-, quebracho - Schinopsis lorentzii -u otros) para que sea más resistente.

Otra manera de cerrar puede ser “cercando” (Ver Imágenes N° 3, 4, 5 y 6). En esta metodología se va colocando la postería de a dos postes enfrentados a unos 20 cm, cada 2 o 3 metros, sirviendo de guía y soporte, de manera que “encaja” entre medio el material que formará la pared. Ese material puede ser “palo bobo”, ramas de “suncho”, “paraíso” (sinónimo “rama negra”) y/o “pitacanuto”, y los postes pueden ser de “sauce” o de madera dura, como “palo santo”, “algarrobo” (Prosopis spp), “duraznillo” (Salta triflora), “quebracho” o “iscayante” (Mimozyganthus carinatus).

Otro tipo de cierre se puede hacer con boyero eléctrico de tres hilos (Ver Imágenes N° 9 y 10).

Cuando se describe el tamaño, los comentarios nos llevan a decir que si trabaja un solo adulto, tal vez con ayuda de los hijos no mayores, el “cerco” seguramente será menor a ¼ de hectárea; en caso ser dos adultos o más, será mayor a ¼ de hectárea, pudiendo llegar a ½ o 1 hectárea. El testimonio de V. Gallo da cuenta del “cerco” de su padre en los años 60’- 70’, de 2 hectáreas aproximadamente, el cual abastecía a dos familias.

De esto se desprende la transferencia trasgeneracional de la práctica, en donde toda la familia generalmente participa trasmitiendo sus saberes y cada integrante cumple roles que permiten que la práctica tenga resultados exitosos, aprendiendo en el camino su propia forma de llevar a cabo la práctica, e incluso de honrar con ella a sus ancestros al momento de hacerse cargo de su propio “CERCO”.

En cuanto al labrado de la tierra, V. Gallo cuenta que su padre labraba con arado tracción a sangre, con cuatro caballos. También nombró el método de arado con yunta de bueyes utilizado antiguamente por la familia Tolaba, en el paraje La Escasía, a 3 kilómetros aproximadamente de El Risueño, antiguo puesto de la familia Gallo arrasado hace unos años por el rio.

Al no contar en la actualidad con arado, Valentín suele preparar el suelo para el cultivo con pala y azada o removiendo con la pala únicamente el lugar donde pondrá la semilla.

Actualmente el municipio de Ingeniero Juárez contribuyó en el labrado de la tierra con tractor y discos de arado y en algunas ocasiones la Reserva también aportó el tractor, usando el arado municipal. (Ver Imagen N° 12)

La siembra se hace en simultáneo con el labrado, o puede hacerse posteriormente. V. Gallo resalta la importancia de tapar las semillas y los brotes con ramitas para evitar el ataque de hormigas o de pájaros (mayormente el “pepitero” Saltator aurantiirostris), y de ser necesario resembrar y/o combatir las hormigas. …“Hay que cuidar la planta, por ahí viene, le come el pájaro, tiene que volver a resembrar otra vez, para reponer semilla”…”y ahí tene´ que cubrir con algo, pa´ que el pájaro no coma. Con palitos, cualquier cosa, pa´ cubrir, porque, si no cubre la hoja, lo corta… y las hormigas… es mucho el trabajo que da la planta, hay que atender”...”buscar veneno para echar ahí, pa´ que la hormiga no venga a molestar””los pepitero… ese es bravo, lo corta bien abajo junto a la tierra, lo corta y lo deja ahí, no la come nada ¡Mañero!... Muy audaz el bicho ese.”

En cuanto a la elección de los cultivos, los entrevistados y las personas consultadas nombran: zapallo anco, zapallito de tronco, mandioca, maíz, melón, sandía, poroto y batata.

En este tipo de cultivo tradicional, no es necesario el riego, ya que la humedad natural del suelo suele ser suficiente.

Al momento de la cosecha, pasados aproximadamente tres meses de la siembra, los productos obtenidos pueden ser consumidos por las familias y el excedente comercializado.

Una de las dificultades que puede presentarse en la época de las cosechas es que el río crezca y se pierda la producción de ese año, sin que las familias puedan preverlo, o prevenirlo de alguna forma. Puede ser que “se crezca el bañado”, ocasionado por el ingreso del agua del río por los antiguos causes “enlamados” (sedimentados) en las zonas más bajas, lo cual inunda el cultivo y se pudre. O bien, el Rio cambia su curso de manera sorpresiva, llevándose el suelo, el cerco y toda la producción o parte de ella. Generalmente, se busca cosechar antes de diciembre, época en que suelen ocurrir las primeras crecidas.

Para almacenar la cosecha muchas familias cuentan con una o más “trojas”. Se trata de una especie de alacena similar a un quincho pequeño de 1 a 2 m2, elevado del suelo, con paredes y techo de ramas. Principalmente, se usa para prevenir el ataque de “gorgojos” al maíz o a la algarroba, con un método de aislamiento con cenizas. También el zapallo anco es guardado allí.

Elementos:

Los factores naturales necesarios para que esta práctica se dé de la manera descripta son:

·         El suelo fértil, suelto y húmedo.

·         Las dinámicas hidrológicas ligadas al Rio Bermejo.

·         La estacionalidad.

Las herramientas y materiales utilizados:

·         Arado, caballos, bueyes, tractor, discos de arado.

·         Pala, azada, horquilla, machete, hacha.

·         Alambre, boyero, batería.

·         Los postes de madera, ramas o palos para “cercar” o “cimbar”.

·         Las semillas de la cosecha anterior.

Los aspectos culturales que caracterizan a la práctica y la sostienen en el tiempo son:

·         Las costumbres asociadas al ambiente.

·         El gusto por los productos que se cultivan.

·         El uso de lo que se produce como complemento alimenticio para los animales.

·         La posibilidad de vender parte de la cosecha y así generar un ingreso monetario.

·         La participación de las personas más jóvenes en la práctica.

 

Mapa de actores:

El “cerco” es una actividad que llevan a cabo las familias que viven en las cercanías del Rio Bermejo. El testimonio de V. Gallo dice que la costumbre viene de Santiago del Estero, de dónde provenía su familia. Participan todos los integrantes de la familia y puede compartirse entre familias o con algún otro pariente o vecino.

En la Reserva Natural Formosa, habita la familia entrevistada en el paraje “La Champosa”, ellos practican esta técnica habitualmente (Ver Anexo: Entrevista a Valentín Gallo y a su hijo Orlando Gallo). Otras dos familias, están emplazadas en la Reserva, en el paraje “El Potrerito” y ocasionalmente llevan a cabo la práctica.

Puede darse el caso que alguna de estas familias participe del “cerco” de algún vecino del paraje vecino al área, “Isla de Cuba” y viceversa. A continuación se describen los actores, considerando a las familias como actores grupales.

Familias de pobladores: Los representantes de cada una de las familias son tres hermanos, los Gallo/Figueroa, hijos de una antigua pobladora que hoy vive en Ingeniero Juárez, Doña Jacinta Figueroa. Cultivan en la ribera del Rio Bermejo, en la “isla de Potrerito”, dentro de la Reserva, donde además tienen ganado de subsistencia:

·         Paraje La Champosa, familia de Valentín Gallo, Orlando Gallo, Dina Campo e hija. Tiene dos cercos activos.

·         Paraje El Potrerito, familia de Pablo Gallo y Sara (Esposa), quienes habitan ocasionalmente su puesto y puede acompañarlos algún hijo proveniente de Ingeniero Juárez. Actualmente no hicieron “Cerco”

·         Paraje El Potrerito, familia de Josefa Figueroa, Lucrecio González (Esposo), e hijos “Mencho” González, Felipe González, Lautaro González, Ariel González (empleado de RNF). Actualmente tienen un “cerco” activo.

Familias vecinas: En el paraje Isla de Cuba, vive gente que vivió dentro de la RNF, son familiares de los pobladores actuales:

·         Carmen Arias, Fermín Figueroa, hijos y nietos. Actualmente con un cerco activo.

·         Alberto Rojas, Cristina Figueroa, hijos y nietos. Actualmente con dos “cercos” activos.

·         Marcelo Gallo. Hijo de V. Gallo, colabora actualmente en el “cerco” de V. Gallo.

·         Marina Masa e hijos. Actualmente no hicieron “cerco”.

 

Instituciones involucradas:

INTA: Esta institución en algunas oportunidades provee semillas, tecnologías, capacitaciones, materiales de algún tipo y puede aportar pollitos para el engorde.

CEDEVA: Este ente provincial de validación de tecnología agropecuaria, brindó eventualmente facilidades e insumos agropecuarios.

PAIPPA: El Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario de la Provincia de Formosa trabaja con pequeños productores mediante la entrega de semillas.

APN: La RNF es informada por los pobladores cada vez que tienen la intención de realizar tareas de armado o mantenimiento del “cerco” a los fines de solicitar permiso. Informalmente se ha autorizado a realizarlo en vistas de la importancia de la actividad. Aun no se ha logrado enmarcar la práctica dentro del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental. Ha apoyado con el arado de las tierras de cultivo con el tractor.

Municipio de Ingeniero Juárez: En ocasión del arado de las tierras, el municipio colabora con los discos de arado y la RNF con el tractor. En el último año el municipio se encargó del total de la tarea.

Escuela Timoteo Santillán, EPEP N° 504 y anexo EPES N° 3: Está inmersa en el paraje donde viven los pobladores. Es un punto de reuniones, recepción de instituciones y es el espacio de formación de los jóvenes.
































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