domingo, 17 de enero de 2021

El día 14 de diciembre del 2020 se acudió a la comunidad wichí El Mistolar ante el aviso de la presencia de un mono en cercanías de la costa del río Bermejo. Matías Martínez y Natalia Sol Alfonso, guardaparques de la Reserva Natural Formosa se acercaron al lugar en compañía del cacique Sr. Eliceo Moreno y otras personas, pudiendo corroborar la presencia de un mono aullador negro Alouatta caraya ("Hotoní" en lengua wichí de la región) en una zona de bosque ribereño de la comunidad.  

En el sitio se resolvieron dudas, se hicieron preguntas de los hechos y se escuchó la experiencia, también se describieron características de la especie, su distribución escasa en la ecorregión de chaco semiárido y la importancia de no intervenir para permitir que se cumplan los procesos ecológicos. 

Se realizaron dos visitas más (y se continuarán haciendo), esta vez incluido el agente intercultural Emanuel Mendoza. Se busca mayor sensibilización con material audiovisual y técnicas de interpretación ambiental, con el apoyo profesional a la distancia de especialistas primatologos Cecilia Juárez y Martin Kowalewski, quienes investigan primates en la región del Gran Chaco Americano y trabajan en el Programa nacional para la Conservación de Primates en Argentina.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario